Consejos para el turista en Tokio - Japón

  • LLegada a Tokio

En Tokio hay dos aeropuertos con llegadas y salidas internacionales.

Narita, el más importante de Japón, situado a 60 km. de la ciudad y a una hora y 15 minutos en transporte público, más o menos, dependiendo del tipo de tren.

Haneda, que está a 20 km. al sur de la estación de Tokio.

Ambos aeropuertos están comunicados por tren.

¡Ojo! porque hay algunos vuelos comprados en internet que tienen llegada en un aeropuerto y salida desde el otro aeropuerto. 

  • Cambio de moneda

Buscando el mejor y peor cambio entre aeropuerto y ciudad, estaría en ganar un euro por cada 100 euros de cambio a favor de la ciudad, no hay mucha diferencia. 

Dada las dimensiones de Tokio y el coste del desplazamiento, lo mejor es cambiar allí donde estéis y tengáis necesidad de cambiar, siempre y cuando la comparación sea en el mismo día, porque al día siguiente puede variar todo, pero en aeropuerto y ciudad con la misma proporción.

Recordar que también hay máquinas de cambio de moneda en el aeropuerto las 24 horas.

  • Desplazamiento aeropuertos Narita o Haneda a la ciudad de Tokio

Tokio es una ciudad de más de 13 millones de habitantes, y a esto hay que añadir los 36 millones de habitantes de su área metropolitana, es una ciudad enorme y muy bien comunicada con transporte público, donde orientarse puede suponer un problema para el extranjero, aunque para esto, afortunadamente disponemos de la tecnología y llevamos toda la información en nuestro smartphone.

Os voy a recomendar 3 aplicaciones para vuestro smartphone que os pueden ser de utilidad, tanto en el desplazamiento desde el aeropuerto a vuestro hotel o viceversa, como en el desplazamiento dentro de la ciudad de Tokio.

En el caso del aeropuerto, tanto de Narita como Haneda, tenéis toda la información de trenes, horario, estaciones de parada, tiempo de recorrido y precio en la aplicación Google Maps.

Es importante que aprendáis cómo funciona esta aplicación para obtener el mejor resultado.

La búsqueda de un tren puede ser a la hora que estáis allí y os da las opciones a esa hora, (se necesita wifi) o puede ser también por fecha y hora aproximada que pensáis coger ese tren, mirando las opciones de trenes más económicas o con menor tiempo de trayecto, por ejemplo. 

Recordar que si no movemos la pantalla de Google Maps cuando hemos hecho la búsqueda con wifi desde casa o nuestro hotel, nos mantiene esa pantalla aún sin tener wifi, y otra opción es guardar esa pantalla con la información en otra aplicación y la tenemos igualmente sin wifi.

Os recomiendo seguir en youtube los vídeos tutoriales sobre Google Maps, ya que es una aplicación en constante evolución y muy importante a la hora de orientarnos y hacer cualquier tipo de consulta e incluso descargar mapas sin conexión.

  • Orientarse y moverse con transporte público por Tokio

La siguiente aplicación que nos será de mucha utilidad es Metro de Tokio, de MetroMan, cubre todas las líneas de metro, funciona sin wifi, está en español, de fácil funcionamiento y contiene otras ciudades del mundo, es excelente, indispensable.

Si disponéis de wifi, Citymapper, de Citymapper limited,  contiene varias ciudades del mundo y es para mí la mejor aplicación, sin duda.   

Por último, otra aplicación que nos puede complementar a las otras, antes se llamaba (Japón tren mapa Tokyo) ahora Rail Map, de Tokyo Studio INC, en español, seleccionamos el país que queremos, están todas las líneas de tren y metro de Tokyo, funciona con wifi, puede parecer un caos al principio, pero es sencillo y nos puede ser de utilidad, sobre todo si queremos un mapa para enlazar trenes de la línea JR u otras y metro. 

En cuanto a información de todo tipo sobre trenes, la mejor es Google Maps, pero el mapa de Rail Map sin wifi, nos sirve, a la hora de situarnos y enlazar diferentes líneas entre tren y metro, si nos encontramos en algún punto de la ciudad sin cobertura de wifi.

  • Tarjetas SUICA Y PASMO  

Sirven para moverse por dentro de la ciudad de Tokio, tanto en metro, como en líneas JR y otras que transitan por Tokio, las dos sirven para lo mismo, la diferencia está donde se recupera el depósito de 500 yen y el saldo sobrante, a la hora de finalizar nuestra estancia en Tokio.

SUICA se recupera en cualquier estación de tren JR East de Tokio.

PASMO en cualquier estación de metro y en las estaciones de aeropuerto de Narita o Haneda. 

Personalmente a mi me es mucho más cómodo la tarjeta PASMO, ya que puedo utilizar esa misma tarjeta para ir del hotel al aeropuerto, y justo cuando paso la tarjeta por la salida de la terminal, hay una caseta ahí al lado con un funcionario, que le entrego la tarjeta y me devuelve el saldo y el depósito. 

Estas tarjetas se pueden obtener y recargar en cualquier máquina que hay en estaciones de tren y metro de Tokio, cuya información está también en inglés, o cualquier funcionario os dirá amablemente como se hace.

Sirven también para el bus, para hacer pequeñas compras en algunas estaciones de tren o pequeñas tiendas y máquinas expendedoras que lleven el logotipo de las tarjetas Suica y Pasmo 

Las tarjetas expiran a los 10 años.

  • Alojamiento en Tokio 

Mi recomendación es que si buscáis un hotel a través de internet en Tokio, cualquier punto bien conectado con alguna estación de la línea Yamanote  JR circular o cualquier línea de metro, cuyo hotel tenga una buena relación calidad - precio, es una buena opción, y más si incluye el desayuno. 

Tokio no tiene un centro ciudad como puede ser otras ciudades del mundo, tiene muchos centros a los que hay que ir y por lo tanto hay que desplazarse continuamente en metro u otras líneas, como puede ser la línea Yamanote, que prácticamente enlaza con todos los centros de interés, excepto Roppongi que hay que utilizar el metro. 

Resumiendo, predomina más la relación calidad - precio del hotel, que no el lugar donde está, si nuestro presupuesto es algo ajustado, siempre y cuando esté en Tokio ciudad.

  • Apuntes 

Tokio es una ciudad segura en cuanto a robos y violencia.

En el tema de adaptadores de corriente, no he necesitado ninguno en el hotel, los enchufes están adaptados también al sistema europeo.

Al planificar un viaje a Tokio hay que hacerlo con dos meses de antelación, mínimo, si queremos coger mejor precio.

Tener en cuenta el Jet lag o la diferencia horaria, si queremos “saborear”  el lugar que visitamos y su cultura.

Cuando hay una diferencia horaria considerable, por ejemplo de 8 horas, no es recomendable que nuestro viaje dure una semana, yo concretamente en este último viaje a Tokio estuve 17 noches de hotel.

Podemos comer en restaurantes pequeños, donde se paga en una máquina y escogemos por la foto el plato que queremos, con este ticket, lo entregamos en el mostrador y nos servirán el plato escogido, que oscila de media, unos 600 yen,  5 euros mas o menos. 

Si queremos comer algo mejor y con más cantidad, nos podemos gastar unos 2000 yen, 16 euros, y si todavía queremos más  cantidad y más calidad, evidentemente el coste será mucho mayor.

Como referencia también decir que por un café con leche en Shinjuku, en un lugar normal, me cobraron 1000 yen, algo más de 8 euros, con esto quiero decir que depende de donde vayáis, vuestro presupuesto se puede disparar. 

En Tokio, el metro y trenes de la línea Yamanote u otras, se paga por distancia recorrida, como nos vamos a mover mucho en este transporte, una parte de nuestro presupuesto se nos va en desplazamiento. 

Por último, como referencia, el traslado del aeropuerto de Narita a mi hotel en la zona de Nihombashi, escogí el Narita Skyaccess, 1330 yen, 1 hora y 15 minutos, 12 euros mas o menos.

Evidentemente solo recomiendo transporte público para todo, no contemplo el taxi y mucho menos para ir al aeropuerto de Narita,  donde nos puede costar entre 16000 y 22000 yen, 132 euros o 182 euros, dependiendo de la zona. 

reproducción vídeos Tokio